viernes, 23 de octubre de 2015

Las Cronicas de Narnia: El Príncipe Caspian

“El Príncipe Caspian” es, según el orden cronológico, el cuarto libro de los siete de las Crónicas de Narnia, pero el tercero que escribió y publicó C. S. Lewis. De ese modo, es la secuela de “El león, la bruja y el armario”, transcurriendo sus hechos un año después de este.
Los conocidos hermanos Pevensie están esperando el tren que los llevará de vuelta a la escuela cuando, repentinamente, se ven transportados a una isla desierta en Narnia. Tras disfrutar de la belleza del paisaje, el autor sitúa a los personajes en la necesidad de sobrevivir, marcando el hecho de que unas personas acostumbradas a recibirlo todo hecho no tienen ni idea de cómo cazar o encontrar comida en el mundo salvaje. Pero sin adentrarse mucho en esos derroteros, pues no es la finalidad de la historia, los conduce hacía un lugar donde han crecido muchos manzanos y hay un pozo de agua.
Tras observarlo todo de forma minuciosa, consiguen reconocer lo que ahora son las ruinas de Cair Paravel, el castillo donde los cuatro hermanos gobernaron hace muchos siglos en la historia de Narnia. Con eso, C. S. Lewis pone de manifiesto lo que ya introdujo (o mejor dicho introduciría) en Digory, el protagonista de “El Sobrino del Mago”, que asistió a la creación de mundo de Narnia mientras que, cuando ya era mayor y los hermanos Pevensie, sus estudiantes, viajaron a Narnia, había pasado un milenio. Por cierto, este libro se sitúa en el año 2303, más de 1200 años después de que Peter, Susan, Edmund y Lucy volvieran a su mundo.
Esto, por cierto, plantea la errata de que si, en un año en el mundo real, transcurrieron más de 1200 en Narnia (entre el 2º y el 4º libro según la cronología), ¿por qué en los primeros mil años (entre el 1º libro y el 2º según la cronología) transcurrieron décadas en el mundo real? Imagino que, al tratarse de una obra infantil, Lewis no quiso andarse con tecnicismos que pasarían desapercibidos para la mayoría de las mentes infantiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina.